Foto perfil de Linkedin. ¡Así es la foto perfecta!

Foto perfil de Linkedin. ¡Así es la foto perfecta!

¿Me creerías si te dijera que la foto de LinkedIn es el elemento más importante de todo tu perfil?

Deberías.

Y no es cuestión de creer ciegamente en lo que yo te diga. Al contrario, ya sabes que, siempre que puedo, prefiero aportar evidencias y pruebas científicas de lo que publico en mi blog.

Esta guía no va a ser una excepción.

La foto del perfil de LinkedIn es el factor que más influencia genera sobre los visitantes de tu perfil. En apenas 3 segundos, habrán decidido cuestiones como si les gusta tu aspecto o no, si eres alguien en quien se puede confiar, si eres un profesional capacitado y riguroso o todo lo contrario.

Da igual cuánto tiempo hayas estado creando tu perfil de LinkedIn completo porque el resto del contenido de tu perfil únicamente servirá para confirmar su primera impresión o generarles dudas, debido a la falta de coherencia entre lo que estás comunicando con tu imagen y lo que estás expresando en el texto.

Increíble, ¿verdad?

Pero eso no es lo único que vas a aprender hoy. Voy a explicarte:

  • Cómo hacer una buena foto para LinkedIn.
  • Cuáles son los errores más graves en las fotos de LinkedIn.
  • Cuáles son las dimensiones, tamaño y demás características de la foto de tu perfil de LinkedIn.
  • Cómo subir, ajustar, cambiar o eliminar tu foto de LinkedIn.

La importancia de tu foto del perfil de LinkedIn

​¿Por qué es importante la foto de perfil? Pues bien, de acuerdo con el artículo “First Impressions” publicado en Psycological Science en el año 2016, los seres humanos invertimos la décima parte de un segundo en crear una impresión a partir del rostro de un extraño.

¡Y lo que es más importante!

Una exposición más prolongada no altera significativamente esa primera impresión. En todo caso, contribuye a reforzarla.

¿Sabes lo que significa eso?

Que tu foto de LinkedIn debe estar perfectamente diseñada y confeccionada para generar la mejor primera impresión posible.

Los visitantes de tu perfil –posibles clientes, reclutadores, empleadores, inversores- se formarán una opinión sobre ti en una fracción de segundo.

A partir de ese momento, todo puede ser cuesta abajo o cuesta arriba. Todo depende de ti.

Por cierto, el estudio completo fue llevado a cabo por Alexander Todorov, de la Universidad de Princeton, y Jenny Porter, de la Universidad de Columbia. Todo el material está disponible en el portal de Princeton.

Cuáles son los 2 parámetros que evaluamos en la primera impresión

De acuerdo con la psicóloga social Amy Cuddy, de la Hardvard Business School, las 2 principales características que determinan el 80-90% de lo que juzgamos a primera vista son:

  • El nivel de competencia de la persona que estamos observando.
  • Las intenciones de esa persona hacia nosotros; es decir, si es alguien en quien podamos confiar.

¿Conclusión?

La foto de tu perfil de LinkedIn debe generar confianza y credibilidad profesional.

Cómo hacer una buena foto para LinkedIn

Teniendo en cuenta lo dicho en el anterior apartado, ahora “tan sólo” hay que descubrir cómo demonios hacerse una foto que haga que los demás confíen en ti y se convenzan de que eres una persona competente. 

Pan comido, ¿verdad?

(Estoy siendo irónico, por si no se ha notado)

Bueno, puedes intentar adivinar cómo hacer eso, o bien basarte en las conclusiones de un estudio publicado en el año 2014 por PhotoFeeler en el que recogieron 60.000 votaciones sobre un total de 800 fotos.

Durante el estudio, solicitaron a los participantes que puntuasen la competencia, influencia y simpatía de la persona que aparecía en la foto, teniendo en cuenta que se trataba de un entorno profesional.

¡Las conclusiones fueron muy interesantes!

Voy a explicarte los resultados que obtuvieron, añadiendo, además, otros consejos ​para tener la mejor foto de LinkedIn. ​Estas recomendaciones no las digo yo por decir, sino que estásn basadas en evidencias científicas.

Contacto visual

El contacto visual mejoraba todos los aspectos, especialmente la percepción de competencia.

Este resultado parece alinearse con las investigaciones del psicólogo social Michael Argyle, quien afirmaba que mantener el contacto visual con un interlocutor durante el 80% del tiempo contribuye a incrementar la confianza.

Al tratarse de una foto, no deberías tener problema alguno. ¡Mira a cámara!

Evitar la obstrucción de la mirada

La obstrucción de los ojos con gafas de sol reducía el nivel percibido de simpatía, no así las gafas normales que sí favorecían los niveles de competencia y simpatía.

En el caso de que el obstáculo se debiera al pelo o alguna sombra, lo que se reducía era el nivel de competencia e influencia.

Entrecerrar los ojos

El hecho de entrecerrar los ojos favorece la percepción de una mayor competencia, simpatía e influencia.

Curiosamente, este gesto también está ligado con el de la sonrisa sincera, principal catalizador de la simpatía.

Línea de la mandíbula definida

Una foto en la que línea de la mandíbula está bien definida mediante las sombras y la posición del rostro también incrementa la percepción de los 3 factores mencionados.

Sonrisa

La sonrisa favorece la percepción que se tiene de nuestro nivel de competencia e influencia pero, sobre todo, incrementa la simpatía.

Atención:

  • El efecto más equilibrado se logra con una sonrisa en la que se vean los dientes.
  • La sonrisa con la boca cerrada no incrementa el nivel de competencia e influencia, y tiene menor impacto en nuestra simpatía.
  • La carcajada o risa incrementa aún más la simpatía, pero no favorece la competencia, ni la influencia.

Vestimenta formal

Efectivamente, vestir con traje formal parece ser un catalizador de la influencia y la competencia que otras personas nos atribuyen.

LinkedIn, por su parte, se inclina por recomendar usar la ropa que se llevaría habitualmente en el trabajo. Personalmente, no estoy completamente de acuerdo. Me explico.

Ivo Fiz Mi consejo

Conviene que recuerdes que estamos hablando de la foto de tu perfil en LinkedIn. Se trata de la primera impresión que vas a generar.

Algunas personas tienden a utilizar una foto en la que se les ve vestidos o practicando la actividad profesional a la que se dedican. Por ejemplo, un corredor de maratón con su vestimenta de atleta, un fontanero con su mono de trabajo o un programador con una camiseta de Warcraft ;), tecleando frente a una pantalla de ordenador.

Creo que se está confundiendo el contexto y el propósito de la foto del perfil.

El tipo de fotos que he mencionado pueden ser un excelente recurso de prueba; es decir, material visual para acreditar aquello a lo que afirmas dedicarte. Te sugeriría incluirlo en el contenido multimedia que LinkedIn permite añadir en el perfil.

Sin embargo, la foto de la cabecera es, más bien, la imagen con la que te presentarías en una reunión de trabajo o un primer encuentro con un potencial cliente, empleador, inversor o patrocinador.

Por regla general, esas reuniones no tienen lugar vestido con la “ropa de faena”.

Si se tratase de otra red social –como Facebook- o bien una red específica de tu campo –como un foro de atletas-, utilizar esa ropa me parecería oportuno e incluso útil.

En caso contrario, te recomiendo optar por un estilo formal. Por supuesto, puedes darle tu toque personal, pero recuerda que tu credibilidad está en juego y sólo tienes una oportunidad. Hay muchos estudios que evidencian el prejuicio favorable que tenemos hacia una imagen formal.

Foto desde la cintura o los hombros

Las fotos que nos muestran desde la cintura o, al menos, desde los hombros funcionan mejor que los primerísimos planos o las fotos de cuerpo entero. Éstas afectan negativamente al nivel de competencia y simpatía generadas.

Estos resultados concuerdan con las recomendaciones de LinkedIn, que sugiere que el rostro debería ocupar el 60% del contenido de la foto.

El fondo de la foto de perfil

Según parece, los resultados del estudio no arrojaron alteraciones significativas como consecuencia del escenario o composición escogidos para la foto.​

Esto es una excelente noticia, dado que te permite sacar un gran partido de lo que proyectas con el escenario, la composición y el fondo de la foto.

Sin embargo tienes que tener claro una cosa: el fondo de la foto de perfil de LinkedIn es importante así que cuídalo como un detalle más. 

  • Puedes alinearte con el campo profesional en el que trabajas, tomándote la foto en tu lugar de trabajo.
  • Puedes utilizar un fondo de imagen semejante a tu color corporativo.
  • Puedes reforzar la marca de tu negocio, situando el logo en fondo. (Captura de pantalla de Ignacio)

Tan sólo asegúrate de que el fondo no distraiga la atención. En caso de duda, opta por un fondo:

  • De color homogéneo y, preferiblemente claro.
  • Difuminado.
  • De un material reconocible y homogéneo (ej. Pared de madera, ladrillos, etc.)

Otros consejos para la foto de LinkedIn

Edición moderada de la foto

La saturación de las imágenes o una excesiva oscuridad reducen especialmente los niveles de competencia e influencia, y también afectaron a la simpatía.

Contrata un profesional

Si te lo puedes permitir, te recomiendo contar con la ayuda de un fotógrafo profesional, quien se asegurará de que tanto la luz, como la composición de la fotografía sean las adecuadas. Así mismo, también sabrá hacer los retoques oportunos.

Ivo Fiz Mi consejo

Ten mucho cuidado con la edición posterior de las imágenes. Especialmente, todo lo relacionado con la manipulación de las facciones de tu rostro y la eliminación de las marcas de expresión.

Lo último que quieres es que, por culpa del Photoshop, tus clientes no sean capaces de reconocerte cuando te conozcan en persona.

Utiliza una fotografía reciente

No importa lo bien que estés en la foto, si ésta ya no se ajusta a la realidad. El paso del tiempo altera nuestro rostro, nos guste o no. Utiliza una que te muestre tal y como eres actualmente

Qué foto poner en LinkedIn: errores graves

En la anterior sección, has aprendido qué foto poner en LinkedIn pero, por si acaso, vamos a darle un repaso a los errores más habituales y graves que comete la gente con su foto de cabecera.

A poco que inviertas 10 ó 15 minutos en el buscador de LinkedIn, puedes encontrar decenas de ejemplos. Sin embargo, voy a aprovechar la ocasión para mofarme un poco de mí mismo.

¡Vamos allá!

Ivo Fiz Mi consejo

Si hay algún motivo por el que sientas la ineludible necesidad de utilizar una foto de LinkedIn de este estilo, hazlo. No te dejes llevar por los prejuicios de otras personas, ni por mis consejos.

Eres un espíritu libre.

Sin embargo, te recomiendo probar diferentes alternativas. Quizá descubras un punto intermedio que te proporcione mejores resultados y te ahorre frustraciones.

Si quieres que te traten como un profesional, tienes que proporcionar una imagen profesional.

Filtros de happylandia

¿De verdad, necesito poner este ejemplo para que lo entiendas?

¿Por qué tan serio?

Ya te he explicado los beneficios de una buena sonrisa. Por muy serio e importante que sea tu trabajo, no hace falta que parezcas un luchador de artes marciales mixtas.

Fotos de buena calidad

Las fotos de baja calidad o demasiado pequeñas terminarán viéndose borrosas en tu perfil, lo que supone una pésima imagen profesional. Apuesta siempre por fotos de buena calidad que den una imagen agradable y dé gusto verlas. 

Imagen de cuerpo entero

La foto del perfil de LinkedIn es muy pequeña. Si utilizas una foto de cuerpo entero, será imposible distinguir tu rostro.

Yo, yo mismo e Irene

Por favor, se trata de TU perfil de LinkedIn. No metas a más protagonistas en la película. La familia, los amigos, la pareja o el gato te harán mejor compañía en Facebook.

No tan cerca por favor

Vale, ya sé que tienes ojos. ¿Podría ver el resto de la cara, por favor?

¿Nos vamos de juerga?

Evita utilizar una imagen de tu “actividad social”. Está fuera de lugar. LinkedIn es una red profesional.

Fotos recortadas de eventos sociales

Lo cierto es que utilizar una foto en la que se te vea con más personas es poco profesional, pero recortar un primer plano procedente de esas mismas fotos tampoco dice mucho a tu favor.

Busco a Jack

LinkedIn no es Tinder, por mucho que haya quien se empeñe en ello. Déjate de poses de súper modelo o la ropa del viernes por la noche.

Déjate de selfies frente al espejo

Si vas a hacerte un selfie para utilizarlo como foto de perfil en LinkedIn, por lo menos, ¡que no se note que es un selfie!

LinkedIn sin foto

A no ser que estés sometiéndote a un proceso de selección y quieras evitar cualquier tipo de discriminación debida a tu apariencia física, prescindir de la foto en tu perfil de LinkedIn es un error que te restará credibilidad e impedirá que los visitantes empaticen contigo.

Los logos son para los perfiles de empresa

Éste es un error de novatos.

Los perfiles personales no son lo mismo que los perfiles de empresa. De hecho, utilizar un logo en lugar de la foto de una persona es contrario a la política de uso de LinkedIn.

¿Qué transmitir a través de las fotos del perfil?

La sensación que transmites a través de la foto del perfil de LinkedIn es importante. ¿Quieres parecer profesional? ¿alegre? ¿serio? Tienes que plantearte todas estas cuestiones antes de hacer la foto. 

Las fotografías del perfil de LinkedIn tienen que transmitir emociones. Con solo una foto puedes parecer orgulloso o humilde, trabajador o vago, amable o agresivo. Por este motivo, piensa muy bien cuál es la imagen de ti mismo que quieres mostrar a tu futuro empleador.

Una vez pensado lo que quieres transmitir, ten en cuenta otras consideraciones técnicas para hacer una foto de perfil de LinkedIn perfecta. 

Tamaño, formato y resolución de la foto de LinkedIn

Peso de la foto de linkedin

El paso máximo de los archivos de imagen que se pueden cargar en LinkedIn es de 8 MB.

Resolución y medidas de la foto para LinkedIn

El tamaño de la foto del perfil de LinkedIn debe estar entre los 400x400 y los 20.000x20.000 pixeles (ancho y alto).

Formato de la foto de perfil de LinkedIn

Los formatos aceptados con PNG, JPG y GIF. No obstante, los archivos en PNG son los que menos problemas dan durante el proceso de carga.

Cómo poner tu foto en LinkedIn

Para cargar una foto en LinkedIn, basta con que hagas clic sobre el icono de edición de la cabecera y, acto seguido, sobre la zona en la que va a situarse la foto.

La interfaz te permitirá cargar una imagen y hacer los ajustes que necesites.

Problemas al cargar la foto de LinkedIn

Por regla general, los problemas al cargar la foto de LinkedIn se deben a que el tamaño, resolución o formato no son los correctos.

No obstante, si te has ceñido a los criterios y la imagen no se carga, LinkedIn sugiere probar con otro navegador de Internet, utilizar una herramienta de edición para ajustar la imagen y guardarla en formato PNG. Aquí te dejo el enlace con las instrucciones para cada sistema operativo.

Privacidad de la foto de LinkedIn

Por defecto, la configuración de LinkedIn implica que la foto sea pública.

No obstante, si por algún motivo, prefieres limitar la visibilidad de la foto de tu perfil, puedes hacer clic sobre la propia imagen de la foto.

Se abrirá una interfaz que te permitirá ajustar la foto y gestionar su visibilidad.

En el apartado de visibilidad, podrás escoger entre permitir que tus contactos, tu red, todos los miembros de LinkedIn o bien todos los usuarios de Internet puedan ver tu foto.

Cómo cambiar la foto en LinkedIn

Para cambiar la foto de LinkedIn, basta con acceder a la misma interfaz que te he indicado en el anterior apartado, y hacer clic en “Cambiar foto”

Captura de pantalla

Cómo eliminar la foto de perfil de LinkedIn

Igualmente, podrás eliminar la foto de perfil de LinkedIn, haciendo clic en “Borrar foto”.

En ese caso, recuerda cargar una nueva fotografía.

Captura de pantalla

Herramientas para analizar tu foto de LinkedIn

Una vez dispongas de unas cuantas fotos, es el momento de elegir aquella que vas a utilizar en tu perfil de LinkedIn.

Si quieres contar con un poco de ayuda, te sugiero utilizar estas dos herramientas digitales.

Analizador de fotos de Snappr

El Snappr´s Photo Analyzer es una herramienta de reconocimiento facial, basada en inteligencia artificial.

Analiza el rostro, la composición y la edición de la fotografía, proporcionando una puntuación de hasta 100 puntos y haciendo valoraciones y recomendaciones de mejora.

Captura de pantalla

Photofeeler

Photofeeler permite realizar tests con las fotografías, las cuales son mostradas a usuarios de la plataforma, quienes deben valorar 3 parámetros.

En el caso del test en versión “Business”, se pide a los participantes que valore el nivel de competencia, simpatía e influencia de la persona que aparece en la imagen.

Captura de pantalla

Ejemplos de fotos en LinkedIn ¡selección de las mejores!

​Seguro que quieres ejemplos de una foto de LinkedIn profesional, ¿no? Y es que, no todas las fotos que encuentres en LinkedIn te valdrán como modelo a seguir. Muchas están hechas de una manera muy poco cuidada ​así que veamos ahora algunos de los mejores ejemplos para que hagas la ​foto de perfil perfecta en LinkedIn

Las mejores fotos de perfil de Linkedin

​Como ves hay diferentes fondos pero ninguno de ellos desentoca ni transmite una mala imagen del candidato. 

En el lugar de trabajo, con fondo difuminado o un clásico blanco son buenas opciones para hacer una buena foto de perfil de LinkedIn. Así que toma ideas para la foto de perfil con estos ejemplos porque ahora llega el momento de la verdad. 


El momento de hacer tu foto de LinkedIn

Bueno, yo he cumplido con mi parte. Te prometí que te enseñaría todo lo que necesitas saber sobre la foto de perfil para LinkedIn.

Ahora es tu turno.​

Sólo te pido una cosa a cambio. Si esta súper guía t​e ha resultado útil, por favor, compártela en las redes sociales y escríbeme un comentario. Necesito tu apoyo para que este esfuerzo valga la pena.

¡Ah! Y no olvides suscribirte el blog. 🙂

>