Top HERRAMIENTAS para tu Buyer Persona [+VALORACIÓN]

Top HERRAMIENTAS para tu Buyer Persona [+VALORACIÓN]

Si fueras a una expedición al Himalaya, prepararías todo el equipamiento necesario, ¿verdad? Entonces, ¿por qué hay tanta gente que, prácticamente, no utiliza herramientas para el Buyer Persona? Confeccionar este arquetipo de cliente es el punto de partida de la estrategia de marketing de cualquier negocio.

Crear el Buyer Persona Online de tu negocio no es ingeniería espacial. No obstante, contar con las herramientas adecuadas puede suponer un gran ahorro de tiempo y dinero. Es por eso que voy a compartir contigo mis herramientas favoritas para crear tu Buyer Persona Online.

Atención:

No me refiero sólo a herramientas online para crear plantillas o "Buyer Persona Templates"​, sino a todo un conjunto de recursos para llevar a cabo entrevistas, publicar encuestas y conseguir datos demográficos en apenas unos pocos clics.

​Con este set de herramientas para el Buyer Persona, reducirás a la mitad el tiempo de investigación y conseguirás el doble de información. Te lo garantizo.

Por cierto, recuerda que debes evitar o minimizar en la medida de lo posible los típicos errores en el Buyer Persona. De esa manera, tus conclusiones o las de tu equipo serán mucho más fieles a la realidad y, al fin al cabo, más útiles.

​Antes de empezar:

Como puedes ver, he preparado un post súper completo. Estoy seguro de que te ahorrará muchísimo tiempo de investigación y equivocaciones innecesarias. Por favor, compártelo ahora en tus redes sociales favoritas. Significará mucho para mí.

¿Sabías que tengo publicada una Súper Guía sobre el Buyer Persona?

Éste es uno de sus módulos. Aquí tienes el resto 🙂

Herramientas para el Buyer Persona:
investigación de mercado

#1 Herramientas para realizar entrevistas a tu Buyer Persona

#1.1 Entrevistas en persona

Tanto si vas a llevar a cabo entrevistas individualizadas –algo que te recomiendo encarecidamente-, como si realizas entrevistas grupales (grupo focal), necesitarás grabar el contenido. No es nada recomendable que estés tomando notas, pues no sólo no podrás concentrarte en lo que dice el entrevistado sino que le distraerás.

Ivo Fiz Mi consejo

Advertencia para todas esas "personas multitarea", también conocidas como "mujeres ultraeficientes". Lo de ser multitarea aquí no sirve.

Sé perfectamente que puedes estar transcribiendo cada detalle de lo que se diga en la entrevista y continuar haciendo preguntas. No lo hagas en este contexto. Si quieres saber por qué, te remito a mis 2 reglas básicas sobre cómo llevar a cabo estas entrevistas.

2 Reglas básicas para realizar entrevistas

Realizar entrevistas de forma imparcial y sin introducir un sesgo o prejuicio es una tarea casi imposible. Sin embargo, debes hacer todo lo que esté en tu mano por permitir que la persona entrevistada se exprese libremente y no se vea influenciada por tus preguntas o expectativas.

  • Escucha activa: En el momento en que tomas notas rápidas intentando plasmar lo que se está diciendo, tu mente se ve obligada a acelerar el proceso de comprensión y es cuando comienzas a interpretar y juzgar lo que estás escuchando o percibiendo. ¿Qué significa eso? Pues que aquello que escribirás en tus notas no será lo que el entrevistado haya dicho realmente, sino lo que tú, desde tu perspectiva, consideres que significa. Cuando se trata de crear un Buyer Persona, y en general para todo estudio de mercado, debes evitar cualquier asunción previa o idea preconcebida. Durante la entrevista, concéntrate en escuchar y entender, no en transcribir aquello que crees entender.
  • Contacto visual: Mantener el contacto visual y hacer notar a la persona entrevistada que estás presente y atent@ a sus palabras creará un vínculo entre amb@s, lo cual mejorará la comunicación, e incrementará la confianza que el entrevistado tenga en ti y por tanto, su sinceridad. Necesitas que la persona que tienes delante, se sienta cómoda y con la confianza suficiente para hablarte con sinceridad y franqueza. Si no le prestas tu completa atención, no lo hará.

¿Cuál es la solución a todo esto?

Grabar las entrevistas y encargar una posterior transcripción.​

Cómo grabar tus entrevistas personales

Voy a darte varias alternativas. Sin embargo, la única herramienta que te garantiza un registro completo y claro de todo lo que se dice en una entrevista es una grabadora digital. Ahora bien, existe una gran variedad de dispositivos y precios en el mercado.

¿Cuál es el más recomendable?

Todo depende de si la vas a utilizar para algo más que para hacer entrevistas de estudio de mercado. Me explico. Quizá en el futuro te interese grabar testimonios de tus clientes para colgarlos en tu web. Es posible que incluyas en tu márketing de contenidos la creación de vídeos protagonizados por ti o algún miembro de tu empresa, o puede que quieras grabar alguna conferencia que lleves a cabo, para después colgarla en tus canales de Youtube o Vimeo. En esos casos, la calidad de la grabación de sonido es un factor clave.

Si nada de esto te interesa o ya tienes asumido que contratarás a un equipo profesional para grabar ese tipo de eventos y contenidos, entonces te recomiendo buscar una opción económica.

Apps grabadoras de voz para smartphone

Existen varias aplicaciones de móviles que ofrecen ciertas garantías y una grabación digna. No es ni muchos menos lo óptimo pero es la alternativa más económica. Asegúrate de que:

  • La saturación de la memoria RAM de tu dispositivo móvil no perjudica la grabación de la entrevista.
  • El smartphone está en modo avión.
  • No hay límite de duración en la grabación o, si lo hay, es superior a la duración de la entrevista.

Estos consejos pueden parecer una tontería pero lo último que quieres es recibir una llamada en medio de la entrevista o descubrir que la grabación tiene cortes y fragmentos que no se han registrado.

Cada año surgen nuevas apps, así que no te faltarán opciones. No obstante, si quieres recomendaciones específicas, aquí te dejo algunas.

Si tu smartphone no cuenta con una grabadora de sonido pre-instalada es que eres un dinosaurio.​

¡Es broma, es broma! 😆 

  • Mis recomendaciones para Android son Easy Voice Recorder y Voice Recorder.
  • En el caso de iOS, Audio Memos, QuickVoice y iTalk Recorder tienen excelente reputación.

Un poco más abajo te hago más recomendaciones de apps al tratar el tema de las conversaciones telefónicas.

Grabadoras de sonido digitales

Sea cual sea la grabadora que vayas a comprar, lo más preferible es que cuente con:

  • Tarjeta de memoria extraíble.
  • Puerto USB.
  • Micrófono estéreo.
  • Vúmetro con regulador del nivel de entrada de sonido.

Cuando se trata de grabadoras económicas, no me andaré con tonterías. Ahorrarte 10 ó 20 euros en una grabadora digital es una estupidez. La diferencia de calidad del sonido puede ser tan grande que compensa sobradamente pagar ese pequeño extra. En caso contrario, sería mejor utilizar tu propio smartphone. Esto es lo que te recomiendo:

  • Sony ICDPX333.CE7
  • Sony ICDPX333M
  • Olympus V405251BE000

Si prefieres optar por algo más profesional porque le vayas a sacar partido extra en el futuro, las Sony, Olympus, Tascam y Zoom son las mejores.

¿Qué es lo que yo utilizo? Una zoom H4n para grabación profesional. Se trata, probablemente, de la mejor grabadora digital del mercado con la que se puede grabar cine, conciertos, etc. Cuesta 5 ó 6 veces más que las opciones que te he indicado. En principio, tú no necesitas un equipo como ése.


​Cambiemos de tema...

Es muy probable que buena parte de tus clientes sean personas extraordinariamente ocupadas y tan sólo puedan concederte 20 ó 30 minutos al teléfono o en una videoconferencia online. En esos casos, te recomiendo lo siguiente:

#1.2 Entrevistas online con Skype o Hangout

Si tienes la garantía de que tanto tú como la persona entrevistada tenéis una excelente cobertura de Internet, podéis optar por una conferencia online.

Las opciones más económicas son Skype (Microsoft) y Hangout (Google). Los hangouts se graban automáticamente, si bien te advierto de que este servicio necesita aún algunas mejoras para que sea fiable. Además, siempre está la cuestión de la privacidad. Las condiciones de uso y política de privacidad de los servicios de Google nunca han sido santo de mi devoción. A no ser que dispongas de una cuenta business con ellos, yo no utilizaría ese servicio para grabar o almacenar información delicada o de interés estratégico para tu negocio.

En el caso de optar por Skype, te recomiendo utilizar una de las herramientas de grabación que ellos mismos sugieren. A este listado añadiría el grabador de pantalla de Apowersoft y, por supuesto, Camtasia.

More...

Por cierto, tanto Skype como Hangout cuentan actualmente con la posibilidad de realizar llamadas telefónicas. En ese caso, te sugiero consultar las tarifas correspondientes.

#1.3 Conferencias online profesionales

Si quieres dar un salto de calidad y, sobre todo, dar una mejor imagen profesional, quizá prefieras contar con un servicio online especializado en webinars, reuniones y conferencias online. Las ventajas de este tipo de servicios son que:

  • La calidad de la comunicación es mejor y más estable.
  • Suponen un entorno privado.
  • Dan una imagen más profesional de tu negocio.
  • Incluyen modo de grabación.
  • El entrevistado no necesita tener una cuenta con ellos -como en el caso Hangout, dado que Skype ya ha incorporado una función para invitados-. Eso sí, es posible que tenga que descargarse un pequeño archivo ejecutable.
  • No incluyen publicidad.

Existen muchas alternativas en el mercado. Algunas incluso ofrecen una versión básica totalmente gratuita con ciertas limitaciones, por supuesto. Tal es el caso, por ejemplo, de Gotomeeting, join.me, uberconference o meetingburner.

¿Cuál es el problema?

El problema de estas herramientas es que necesitas que el entrevistado llame por teléfono o se conecte a la conferencia online. Esto supone una molestia extra que quizá muchas personas no quieran tomarse. En esos casos, la única solución es utilizar las opciones de los anteriores apartados.​

Por cierto, no estoy al día de las condiciones de uso y privacidad de todos y cada uno de los servicios que te estoy sugiriendo. Examina o consúltalas antes de utilizarlos.

#1.4 Alternativas para entrevistas totalmente telefónicas

En el caso de que tanto la persona entrevistada como tú debáis comunicaros mediante una llamada telefónica, existen diversas alternativas, desde softwares a instalar en tu ordenador, el cual conectarás después a la línea telefónica, hasta aplicaciones de móvil, pasando por servicios especializados. Estos últimos están más pensados para Call-Centers y servicio de atención al cliente o certificación de llamadas en general, fundamentalmente por cuestiones legales.

En lo que se refiere a las apps, ya he mencionado varias anteriormente. No obstante, aquí tienes otras sugerencias que también funcionan muy bien:

En lo concerniente a softwares, destacan la oferta de productos de NCH Software

Finalmente, entre los servicios especializados cabría mencionar:

#2 Algunos detalles legales a la hora de grabar las entrevistas  a tu buyer persona

#2.1 ¿Debes informar de que vas a proceder a realizar una grabación de la entrevista?

Por muy sorprendente que parezca, la respuesta es "depende". Depende de tu legislación nacional, así como del propósito de la grabación. Te recomiendo siempre consultar estos detalles con un abogado.

Sea como fuere, una de las formas más sencillas de proceder es iniciar la grabación y solicitar oralmente el permiso para llevarla a cabo. De esa manera, queda un registro tanto de la solicitud como de la autorización de la grabación por parte del entrevistado.

En contra de lo que he leído en algunos blogs muy mal informados, y salvo excepciones muy concretas recogidas por la ley o la jurisprudencia, la autorización por parte de tu interlocutor es un requisito legal en la mayor parte de países civilizados. En el caso de España, la Sentencia del  Tribunal Supremo de 20/11 /2014 lo dejó bastante claro: La grabación de conversaciones que afecten al ámbito de la vida persona deben ser previamente autorizadas.

#2.2 ¿Cómo debes utilizar y conservar las grabaciones?

Con independencia de que hayas obtenido la autorización para grabar una entrevista o conversación, debes tener en cuenta que el contenido de esa grabación puede ser considerado como información de carácter personal, la cual deberá ser conservada cumpliendo con la normativa de protección de datos que rija en tu país.

#3 Herramientas para realizar encuestas online al Buyer Persona

Las encuestas online son uno de los recursos que te permitirán estar al día de cualquier cambio o novedad dentro del perfil de tu Buyer persona. La clave está en escoger una herramienta fiable, versátil, con suficiente capacidad para asimilar el volumen de audiencia que tenga la web de tu negocio y que permita acceder y exportar los datos fácilmente.

Ahora bien:

  • Es casi imposible dar una recomendación única a todo el mundo, pues en nada se parece el negocio de un freelance o una startup al de una multinacional con miles de clientes.
  • Algunas tienen versiones gratuitas y otras no. Sobra decir que las versiones gratuitas siempre tienen algún tipo de limitación, así como algún elemento de branding por parte de la empresa que proporciona el servicio.
  • Muchas herramientas de marketing automation incluyen generadores de encuestas y formularios, de manera que si ya has contratado un servicio como ése, no necesitas recurrir a una herramienta externa.

Dicho esto, voy a hacer 5 recomendaciones básicas, las cuales tienen diversos planes con capacidad para cubrir un espectro muy amplio.

buyer persona tool

GOOGLE FORMS

Google Forms es la solución gratuita perfecta para todos aquellos que cuenten con una cuenta de gmail o una cuenta business de Google, que es básicamente lo mismo pero con más prestaciones y capacidad. Las ventajas de Google Forms son sorprendentes:

  • Encuestas ilimitadas
  • Encuestados ilimitados.
  • Recolección de datos en Google Spreadsheets.
  • Posibilidad de añadir tu logo, imágenes o vídeos.
  • Ramificación de preguntas.
  • Descarte lógico de preguntas.
  • Integración de las encuestas en los emails y la website.
  • No hace falta que los encuestados tengan una cuenta de gmail

Mi valoración: Si logras que el diseño de la encuesta sea atractivo, creo que no hay mejor opción en el mercado. Desde luego no la hay gratuitamente. Ahora bien, recuerda que la política de privacidad de los productos de Google es un poco laxa.

buyer persona tools

SURVEY MONKEY

Survey Monkey es uno de los clásicos por excelencia en el mundo de las encuestas. La versión gratuita permite:

  • 15 tipos de preguntas.
  • 10 preguntas por encuesta.
  • ​Hasta 100 encuestados.
  • Plantillas y diseño sencillo y ligero.

Mi valoración: Para la realización de encuestas sencillas, la versión gratuita es más que suficiente. En el caso de que necesites la función de ramificación y descarte de las preguntas, necesitarás una suscripción anual. Además, la versión anual incluye la posibilidad de realizar tests a/b, lo cual puede resultar muy eficaz a la hora de conseguir que más personas respondan a tus encuestas, así como para comprobar si tus preguntas no incluyen algún tipo de sesgo.

herramientas del buyer persona

TYPEFORM

Este proyecto es bastante joven pero se merece un hueco porque se han centrado en un aspecto que me parece fundamental: el diseño de la encuesta.

El estilo o diseño de una encuesta es un factor crítico si quieres que las personas se sientan motivadas a realizarla. La versión gratuita, denominada “Core” incluye:

  • Preguntas ilimitadas.
  • Encuestados ilimitados.
  • Plantillas y diseño personalizables.
  • Exportación de datos básicos.
  • Integración en tu website, etc.

Mi valoración: El aspecto de las encuestas de Typeform es increíble. Te recomiendo que integres las encuestas en tu website pues refortarán tu imagen profesional. Lo más probable, sin embargo, es que necesites retocar un poco el código. (Yo lo he probado)

#4 Herramientas para realizar encuestas furtivas: Exit Survey & pop up Survey

#4.1 ¿Qué son y cuando se utilizan las entrevistas furtivas?

Denomino “encuestas furtivas” a aquellas que se ofrecen en el momento preciso en que un visitante o potencial cliente no realiza una acción que deseamos; es decir, cuando no conseguimos la conversión que esperábamos. Por ejemplo, cuando no se descarga el ebook que le estamos ofreciendo o no termina el proceso de compra de un producto.

Este tipo de encuestas se disparan, por lo general, cuando el usuario se dispone a abandonar la website de tu negocio sin culminar el proceso de conversión. Por ese motivo también las denominan “Exit Surveys” o “Intercept Surveys” y aparecen como Pop-ups o slides-in.

#4.2 ¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de estas encuestas es recabar un feedback inmediato. No pretenden realizar un profundo estudio de mercado, sino una respuesta rápida que explique el motivo de una acción concreta.

#4.3 ¿Por qué funcionan?

Su eficacia radica en la inmediatez y la brevedad.

  • Inmediatez: Si preguntas al usuario los motivos de su comportamiento en el mismo momento en el que lo está llevando a cabo, hay muchas más probabilidades de que obtengas una respuesta precisa y fiel a la realidad.
  • Brevedad: Estas encuestas se ciñen a 1 ó 2 preguntas sucesivas, habitualmente ofreciendo una pequeña selección de respuestas a elegir. Eso es todo. Por supuesto, en el momento en que estás limitando las posibles respuestas, también estás introduciendo un sesgo o prejuicio en la encuesta. Sin embargo, recuerda que las “encuestas furtivas” buscan reacciones y respuestas rápidas por parte de los posibles clientes.

Las conclusiones que extraigas nunca deben ser definitivas. Sin embargo, pueden ayudarte mucho a orientar tus esfuerzos de marketing, optimizar los contenidos de tu página web y re-orientar las características de tu producto o servicio para que se centren en las expectativas del cliente.

#4.4 ¿Cuáles son las mejores opciones para hacer encuestas furtivas?

Al igual que pasaba con las herramientas básicas para llevar a cabo encuestas, las opciones para incluir una exit survey o una pop up survey en tu página web se multiplican. Es más, algunas de las opciones mencionadas en el otro apartado incluyen estas funcionalidades.

herramientas para el buyer persona

QUALAROO

Qualaroo es una de las alternativas más conocidas del mercado y eso es debido a que funciona muy bien. Su gran baza es el hecho de que, en lugar de presentar la encuesta en forma de pop-up, utiliza un slide in. Es decir, surge de una esquina de la pantalla. En teoría, eso resulta menos invasivo y molesto, lo que debería alentar al usuario de la web a responder.

Encuestas para el Buyer Persona

SMART SURVEY

SmartSurvey es, en realidad, una solución completa para realizar encuestas. Es muy popular en Reino Unido e incluye una opción de encuesta pop up. Además, ofrece una versión de entrada totalmente gratuita y tiene en cuenta la legislación europea concerniente a la privacidad de los datos recabados. En el caso de Latinoamérica, una gran parte de las legislaciones son mucho más permisivas.

buyer persona tool

WEB ENGAGE

Web Engage es una de esas herramientas superpotentes. Tiene todo lo que puedas necesitar para realizar encuestas e incluso notificaciones push. Cuenta incluso con una versión gratuita muy interesante, salvo por el hecho de que no incluye la funcionalidad “Leave Intent Trigger”; es decir, la activación cuando se intenta abandonar la web. Para eso, es necesario contratar algunos de planes de pago, los cuales están pensados para empresas websites con una alto volumen de tráfico

buyer persona tools

OMETRICS

Ometrics es también una alternativa global centrada en lograr feedback de los usuarios de tu web, incluyendo encuestas, exit pop ups, mapas de calor y formularios de suscripción. Además, tiene tarifas muy razonables.

buyer persona herramientas

POP SURVEY

PopSurvey se centra también en encuestas mediante pop up e incluye funciones muy interesantes como, por ejemplo, el hecho de poder ver encuestas que no fueron completadas del todo, o presentar versiones en varios idiomas mediante un sistema de geolocalización. No he podido confirmar que incluyan la versión de “Leave Intent Trigger”.

herramientas para el buyer persona

FLUID SURVEYS

FluidSurveys es otra se esas soluciones globales que incluye lo que ellos denominan sistema de pop up dinámico o encuestas de intercepción. Actualmente, ofrece tanto los planes de SurveyMonkey, como los propios

#5 Herramientas para extraer datos demográficos de tu Buyer Persona

Los datos demográficos son unos de esos factores clásicos que pueden ser muy relevantes en determinados sectores, especialmente en lo que se refiere al mundo B2C. Sólo cuando hayas realizado entrevistas y encuestas, podrás saber con certeza si la demografía es un factor a tener en cuenta en tu Buyer Persona. En cualquier caso, hoy en día es relativamente sencillo acceder a una gran cantidad de datos demográficos en apenas unos clics.

#5.1 Conseguir datos demográficos de los visitantes de tu website

GOOGLE ANALYTICS

Google Analytics proporciona una buena cantidad de datos demográficos acerca de los visitantes de la web de tu negocio.

Investigación del Buyer Persona

QUANTCAST

Quantcast es el mejor complemento a Google Analytics. La profundidad y detalle de los datos es mayor y, si estás en el mercado anglosajón, esta herramienta no tiene competencia, entre otras cosas, porque es gratuita. Una de sus mejores funcionalidades es el hecho de que te permite crear grupos específicos, de manera que puedes distinguir entre los visitantes y aquellas personas que realizan algún tipo de compra o suscripción a través de la web.

#5.2 Conseguir datos DE TU LISTA DE SUSCRIPTORES

Las herramientas de email marketing y marketing automation suelen incluir un gran número de datos acerca del perfil demográfico de tus suscriptores.

Buyer Persona tool

TOWER D@TA

Towerd@ta es una plataforma especializada en email intelligence. Entre otras cosas, te permite insertar el listado de contactos por email de tu negocio, a partir de la cual te proporciona una gran cantidad de datos demográficos referidos a las personas titulares de esos emails. ¿Cómo lo hacen? Pues, entre otras cosas, comprobando en qué redes sociales, u otras plataformas se han utilizado dichos emails para registrarse. Tiene un pequeño coste por cada email que compruebes

#5.3 Conseguir datos DEMOGRÁFICOS GENERALES

PLANIFICADOR DE KEYWORDS DE LA RED DISPLAY DE GOOGLE

El planificador de palabras clave de la red display de Google no se limita a ofrecer volúmenes de búsquedas, sino que también indica aspectos como el sexo, los intereses relacionados y el dispositivo empleado.

Enter your text here...

OTRAS HERRAMIENTAS

  • Google Insights incluye infografías y estudios acerca de las tendencias del mercado en distintos sectores y en función de los objetivos de marketing que te hayas marcado.
  • INE: El Instituto Nacional de Estadística publica información demográfica sobre la población española. Si tu mercado es algún país latinoamericano, necesitarás recabar información de la entidad pública del país en cuestión.

Si estás centrad@ en el mercado anglosajón, especialmente el norteamericano, existen docenas de webs y plataformas especializadas que te permiten segmentar geográficamente tu investigación como, por ejemplo, mybestsegments.

Por el momento, en este blog me centraré en el mercado de habla hispana. 😉

#5.4 Conseguir datos DEMOGRÁFICOS DE LAS REDES SOCIALES

  • Facebook Insights te proporciona información demográfica acerca de los usuarios que le dan al “me gusta” en tu página.
  • Followerwonk es una de las mejores herramientas analíticas para Twitter y, entre muchas otras cosas, te permite descubrir los intereses de tu audiencia, así como las zonas geográficas donde se encuentran o su segmentación por edad y sexo. Una excelente alternativa a Followerwonk, y que además cuenta con una versión gratuita para uso personal, es Audiense.
  • En el caso de que prefieras optar por una herramienta global para extraer datos demográficos de tus redes sociales, demographicspro es una opción de pago para el análisis de Twitter, Instagram, Youtube y, la desaparecida, Vine. Está muy especializada en la identificación de targets de mercado en redes sociales

#6 Herramientas online para creación de plantillas de Buyer Persona

He preparado un post completo presentando los mejores recursos online que conozco para crear y completar la template del Buyer Persona. Además, en dicho post te indico varios enlaces y fuentes, así como mis propias plantillas.

En mi opinión, la mayor parte de estas herramientas de Buyer Persona que se ofrecen online para crear una plantilla tienen algunas limitaciones que explico en el artículo. No obstante, la template final que ofrecen te puede servir como punto de partida. Después, sólo tienes que modificarla. 🙂

AHORA TE TOCA A TI...

Esta recopilación de herramientas de Buyer Persona te permitirá trabajar mucho más rápido y obtener información específica de forma fiable.

Ahora, te toca a ti. Cuéntame qué herramientas vas a utilizar y si conoces otras que te gusten más. ¡Estaré encantado de ampliar esta lista!

Si no lo has hecho aún, descárgate mis formularios y plantillas del Buyer Persona. Son imprescindibles ;)​

  • Ivo Fiz dice:

    Hola Natalia.
    Encantado de verte de vuelta por aquí 🙂
    Efectivamente, Google Analytics es indispensable.
    No conocía Smétrica pero veo que puede ser muy interesante para hacer estudio de mercado en Facebook.
    Klear es una herramienta para análisis de Influencers, ¿no?
    Por ahora, no la utilizo pero seguro que es muy eficaz para hacer crecer los canales sociales.
    Actualmente, estoy centrándome en LinkedIn y, poco a poco, en Twitter. Buff, hay tanto trabajo por delante. jajaja
    Muchas gracias por tus aportaciones.
    Quiero ir engrosando esta lista de herramientas 😉

    Un abrazo “copywriter”!

  • Natalia dice:

    Hola Ivo,
    Para investigar y recopilar información opto por Google Analytics, las herramientas de mi plataforma de email marketing y de analítica integradas propias de las redes sociales junto con otras externas. Por ejemplo, Smétrica para Facebook. No sé si la conoces. En cuánto a Twitter, Audiense está genial, Followerwonk la probé y tengo que sacarle más jugo.

    ¿Has usado Klear? Creo que te puede gustar. Échale un vistazo. Sobre las encuestas, por ahora, me quedo con typeform.

    Incluyes opciones variadas que se pueden ajustar a diferentes necesidades y eso viene muy bien. Gracias por el contenido.

    Un abrazo!

  • >