7+1 Tendencias de Copywriting para 2019


7+1 Tendencias de Copywriting para 2019 ¡Adelántate al resto!

Mucho ha pasado desde que allá por 1.828, un tal Noah Webster realizara la primera definición de copywriting que se conoce.

Desde entonces, este arte, ciencia y profesión ha evolucionado, empapándose con las mejores técnicas de venta y persuasión de cada época.

Y este año no es una excepción.

Tú y yo vamos a analizar las principales tendencias de copywriting en 2019, para adelantarnos a la competencia, y conseguir que nuestros clientes alucinen con el mensaje que les demos.

Despegamos en 3, 2, 1…

Tendencias de copywriting para 2019 que nadie te cuenta

Una advertencia.

Si has leído algo sobre copywriting web, seguro que te habrás aburrido de escuchar la misma historia una y otra vez.

Este artículo no va a ser la típica charla sobre que tienes que usar emociones, extraer beneficios y escuchar al cliente.

Eso no son tendencias, sino el ABC de la profesión de cualquier copywriter.

Lo que vamos a analizar aquí es otra cosa.

1.- El móvil primero

Si a estas alturas no te has enterado de que el uso de Internet móvil ha superado al de los ordenadores de sobremesa, ¡¿dónde cojones te has metido los últimos 3 años?!

En octubre de 2016, y de acuerdo con StatCounter, se produjo una colisión de fuerzas cósmicas entre quienes se conectaban a Internet con su ordenador y quienes lo hacían con el móvil.

Como consecuencia de esa ruptura del espacio-tiempo surgió un monstruo cibernético conocido como “zombie adicto a la pantalla de 5 pulgadas”/”antes muerta que sin móvil”.

Desde entonces hasta ahora, su especie se ha reproducido, y hasta el mismísimo Google ha tenido que doblegarse a sus exigencias mediante la declaración conocida comoMobile First Indexing”.

O lo que es lo mismo, si tu página no está perfectamente diseñada para el tráfico móvil…

…¡te vas a cagar!

¿Y todo esto qué tiene que ver con el copywriting?

¡Pues todo!

Copywriting web para móviles

Por si no te has percatado, una pantalla de 5 pulgadas es una superficie bastante pequeña.

Sí, bueno...ya sé que tú tienes una phablet de 300 pulgadas para ver los maratones de Netflix en el metro, pero a la mayoría de nosotros no nos gusta reventar el pantalón cada vez que guardamos el móvil en el bolsillo.

Así que todos los contenidos, así como los textos de conversión y venta van a tener que adaptarse a una experiencia de uso en móvil.

Necesitarás mensajes muy bien estructurados y escaneables, que prescindan de la información de relleno y mantengan la atención en espacios muy reducidos.

Consejo de Ivo

¡Atención!

No estoy diciendo que la copy deba ser más corta.

Aún hay evidencias de que los textos de mayor longitud generan mejores conversiones.

Lo que digo es que:

  • Quizá necesites versiones diferentes para la pantalla móvil y la de sobremesa.
  • Debes asegurarte de que el texto se consuma fácilmente en una pantalla de móvil.
  • Y vas a tener que hacer tests A/B si quieres saber qué es lo que realmente funciona.


2.- Marketing de Influencia Millennial

Los millennials -como un servidor- mandamos. No sólo somos la población activa más grande de la historia, ¡sino que también llegamos a rebobinar las cintas de cassette con un boli bic!

Ya hace 20 años éramos auténticos pioneros del ahorro energético.

El caso es que, como consumidores, estamos siempre buscando la opinión de otros usuarios de Internet, especialmente, en las redes sociales.

¡Y lo que es más importante!

Confiamos casi tanto en la opinión de los influencers como en la de nuestros amigos.

Según Digital Marketing Institute, y el informe “Twitter Influencer Attitudes”, el 49% de los consumidores se deciden a comprar por las recomendaciones de los influencers.

En definitiva, los influencers generan confianza y credibilidad.

¿Que cómo afecta esto al copywriting?

Copywriting más conversacional

Es evidente que los responsables de marketing recurren a influencers para reforzar sus campañas.

Cada vez va a ser más importante crear mensajes que puedan ser transmitidos por los influencers de la forma más natural posible, así como propuestas de valor que resuenen en su audiencia, en lugar de apestar a comercial de teletienda.

3.- Micro-momentos y nuevos embudos de conversión

Hace tiempo que Google dividió en micro-momentos el comportamiento del consumidor; es decir, momentos de gran intencionalidad en los que una persona utiliza un dispositivo para resolver una necesidad de saber, ir a hacer o comprar:

  • El micro-momento de querer saber se caracteriza por una exploración o búsqueda de conocimiento, pero no necesariamente con una intención de compra.
  • El micro-momento de querer ir alude a la búsqueda de un comercio o establecimiento local al que acudir.
  • El micro-momento de querer hacer se refiere, obviamente, al deseo de completar una determinada tarea o hacer algo nuevo.
  • Y el micro-momento de querer comprar alude al deseo de realizar una compra, y tan sólo se necesita terminar de hacer la elección y saber cómo ejecutar dicha compra.

Copywriting para cada momento

Cada uno de estos micro-momentos o intenciones tienden a ser de una duración reducida, por lo que el mensaje en tu página web -la webcopy- ha de resultar conciso, específico, accionable y lo más relevante posible.

Éste es uno de los motivos por los que los embudos de venta digitales están volviéndose cada vez más sofisticados, y distribuyen el proceso de conversión en diferentes etapas con objetivos muy específicos.

4.- Storytelling de marca

En el estudio “The impact of storytelling on the consumer brand experience: The case of a firm-originated story” publicado por Researchgate, se documentó extensamente la influencia positiva que la creación de historias por parte de las marcas tenía sobre la percepción de los consumidores.

Las historias incrementan la retención de la atención y la percepción de valor, así son una excelente manera de mejorar las ventas de cualquier marca sin necesidad de cambiar el producto o servicio.

Copywriting para crear historias que emocionan

Los copywriters creativos van a desempeñar una función crítica en la confección de historias y mensajes llenos de emociones que construyan una relación con la audiencia y un sentimiento de comunidad.

Esto es muy importante para las empresas porque, en Internet, son percibidas como algo intangible e impersonal. En cambio, si les das sentimientos, si provocas que los usuarios se vean reflejados, conseguirás que reaccionen, que se sientan identificados y encuentren en ellas la respuesta que estaban buscando.

Por cierto, esto también es crítico para las marcas personales. Cada vez estoy viendo a más bloggers y emprendedores con textos de venta que parecen escritos con una plantilla. ¡Todos dicen lo mismo y apestan a mensaje comercial!

5.- Vídeos, stories y lives en todas partes

De acuerdo con los pronósticos del Cisco Visual Networking Index (VNI) 2015-2020, el contenido en vídeo va a representar el 79% del tráfico global de Internet en el 2020.

Youtube es el segundo buscador más usado de Internet -sólo después de Google-, y Facebook está acaparando cuota de mercado como si no hubiera un mañana.

Es más, el formato “Stories” -originalmente creado por Snapchat- está arrasando desde su incorporación a Instagram.

Copywriting para guiones de vídeo

Te garantizo que la demanda de guiones para vídeos de conversión y ventas va a crecer al abrigo de esta explosión del formato audiovisual.

6.- Machine Learning para SEO Copywriting

Voy a dejarlo muy claro.

Si todavía crees que la redacción SEO consiste en repetir una misma palabra clave cada 100 palabras de un texto, te has quedado en la edad de piedra.

Hace tiempo que Google incorporó la Inteligencia Artificial -y más concretamente, el Machine Learning- a su célebre buscador.

Eso ha tenido consecuencias drásticas en los resultados de búsqueda.

Google se ha vuelto muy listo y presta atención a la experiencia de los usuarios cada vez que visitan una página.

Ahora el SEO es Copywriting

Nunca antes el SEO había dependido tanto de las técnicas de redacción persuasiva como ahora.

Los redactores de contenidos y especialistas en SEO van a tener que ir incorporando, cada vez más, las técnicas propias del copywriting para asegurarse de que capturan la atención de los usuarios, mantienen su interés y les convencen para realizar la acción deseada, ya sea suscribirse al blog, hacer clic en un banner o solicitar un presupuesto.

7.- Email Marketing Automation

Hace un momento, hablaba de los embudos de conversión.

Pues bien, gracias a las herramientas de marketing automation, cada vez es más sencillo crear flujos de email marketing personalizados en función del comportamiento de cada lead.

Copywriting para flujos de email

Durante los últimos años, los flujos automatizados de email marketing se han ido incorporando a los procesos de venta de todo tipo de empresas y negocios.

Ahora bien, este año, toca multiplicar el número de flujos, y personalizarlos en función de las reacciones, intereses y puntos de dolor de los suscriptores.

7+1.- Menciones honorables: Búsqueda por voz y Chatbots

Mi pronóstico es que la influencia directa que estos dos fenómenos van a tener en el copywriting aún va a tardar en llegar.

Por ahora, los expertos en SEO y marketing digital aún están tratando de sacarles partido de una forma eficiente.

Sin embargo, es evidente que, antes o después, se van a utilizar técnicas de redacción persuasiva.

Las búsquedas por voz van en auge.

De hecho, Gartner ya predijo hace un par de años que, para el 2020 el 30% de las sesiones en Internet se realizarían sin utilizar una pantalla.

Igualmente, los chatbots han irrumpido con fuerza en los sistemas de atención al cliente de las empresas.

Según el informe Can Virtual Experiences Replace Reality?, publicado por Oracle, el 80% de los negocios ya están utilizando chatbots o esperan implantarlos para el 2020.

Copywriting para asistentes virtuales

Tanto los sistemas de búsqueda por voz, cómo los chatbots se basan en la utilización de asistentes virtuales de Inteligencia Artificial.

Antes o después, esos asistentes virtuales van a tener que aprender copywriting.

Cómo sacarle partido a las tendencias del copywriting

Muy fácil.

Sólo tienes que suscribirte a este blog y compartiré contigo las mejores técnicas de marketing de contenidos y redacción persuasiva para que las apliques a tu negocio.

Por cierto, si me dedicas un comentario aquí abajo y compartes este artículo en las redes sociales, me harías un gran favor. Necesito darle toda la visibilidad posible y dependo de ti para ello.

Gracias por anticipado.

>