Cómo escribir el texto del formulario de contacto para tu página web

Cómo escribir el texto del formulario de contacto para tu página web 

Lo habitual es que, en tu blog o en tu página web, incluyas una sección de contacto, cuyo diseño puedes mejorar progresivamente, para que los usuarios la encuentren fácilmente y utilicen cómodamente cuando lo necesiten. 

La página de contacto que forma parte de un sitio web puede captar o ahuyentar a los usuarios. Si tu visitante ha tenido una buena experiencia con tu presentación, hasta el punto de visitar la página de contacto, el hecho de que esta falle y no genere el clic final hará que pierdas un cliente potencial, probablemente, para siempre.

Una página de contacto efectiva no solo ayudará al visitante a dar el gran paso, sino que también puede ser una prueba final de calidad de la misma.

Y dado que el objetivo último de la página de contacto es la captación de leads (visitantes que cumplimentan el formulario y lo envían solicitando información, es decir clientes potenciales) se comprende claramente su importancia. Así que toma nota de cómo crear una página de contacto perfecta que te ayude a captar más clientes. 


¿Qué vas a aprender?

  • Cómo crear la mejor página de contacto web que hayas imaginado.
  • Cómo estructurar bien tu página para que ningún posible cliente se vaya sin enviar el formulario.
  • Elementos esenciales que tienes que incluir en tu página de contacto para que tenga toda la información necesaria y no genere dudas.
  • Claves de copywriting para escribir textos que inviten a darle al botón de “Enviar”

El "Principio de Pareto" o "regla del 80/20" explica que sólo el 20% de tus esfuerzos producen la mayoría de tus resultados; el otro 80% son sólo una distracción. Debes identificar  lo esencial de tu trabajo, el 20% importante, para lograr la máxima eficiencia y óptimos resultados.

La página de contacto es el equivalente a ese 20% fundamental, por lo cual conviene cuidar el diseño y contenido de esta parte de tu sitio web porque es el que realmente importa cuando se trata de relaciones con los clientes.

Claves para crear una página de contacto perfecta 

El texto para la página de contacto es importante pero no es lo único. Antes de empezar a crearla deberás tener en cuenta algunos aspectos que la harán más efectiva. 

Estas son las claves para diseñar la página de contacto perfecta.

Localización 

La gran mayoría de usuarios - el 87% - buscan un enlace a la página de Contacto en la zona derecha del menú de navegación superior. 

TRUCO

Si añades otro enlace en el pie de la página ayudarás a que la encuentren aún más visitantes, aquellos que primero disfrutan del sitio web y al final buscan cómo contactar.

Hay sitios web diseñados para que el hallazgo de la página de contacto sea una aventura: mal asunto porque puede parecer que ocultan algo o no desean ser molestados y el resultado será no-consulta, no-venta.

Objetivo

Debes definir claramente lo que pretendes obtener con tu página de contacto para que su diseño sea coherente con dicho objetivo:

- Consultas sobre tus servicios

- Venta de tus productos

- Ofrecer consulta gratuita

- Obtener contactos en las redes sociales para promocionar tu empresa

Diferenciación

En algunos sitios web el "contacto" se incluye en la página de “acerca de”.

Es mejor definir como página específica el formulario de contacto web porque permite exponer temas bastante diferenciados de lo que conviene comentar en la página de “acerca de”.

Creatividad

Un diseño original, que no se quede sólo en un simple y práctico formulario. Muchos consideran las páginas de contacto aburridas y descuidan su diseño. 

Gran error que les lleva a obtener menos tráfico en su web (y con ello menos negocio). El diseño debe "entrar por los ojos", ser atractivo pero su contenido debe ser coherente con el sitio web.

¿Cómo escribir el texto del formulario de contacto?

La sección de contacto de una página web tiene que estar bien escrita. Es primordial que los textos sean directos y concisos, para invitar a los usuarios a rellenar los campos y enviar el formulario. 

Texto formulario contacto página web

Introducción

Puedes añadir un apartado inicial explicativo sobre la importancia que tienen para la empresa o el blogger las aportaciones del usuario, tanto sean sus comentarios como la exposición de sus dudas.

Aunque solo sea por el tiempo que el usuario ha dedicado para escribirte ya merece tu consideración pero es que, además, las críticas externas son uno de los mejores medios para mejorar tu diseño.

Esa introducción añade la sensación de ser amigable y accesible y evita la impresión de un abrupto formulario aislado.

Copywriting

Una vez que el navegador web se ha interesado por el contenido de tu sitio y busca información personalizada por medio de tu página de contacto será muy útil ofrecer ayuda en mensajes breves que inviten sutilmente a completar y enviar el formulario (o contactar por otro medio que hayas proporcionado).

El titular como "frase mágica" que "abre la puerta" al formulario, que sea una invitación sugerente a rellenar y enviar el formulario de contacto y/o un titular claro y llamativo que deje patente el beneficio que va a obtener el visitante.

También es fundamental un buen copy: el texto perfecto para tu página de contacto debe informar y explicar claramente lo que deseas y no deseas de tus visitantes.

Formulario

Necesitas un formulario de contacto sencillo y simple para que sea funcional. Intenta hacerlo original pero sin pasarte.

Puedes presentar algo tan básico como una dirección web o/y una dirección  de correo electrónico. La mejora real de la página de contacto es presentar algo más atractivo que facilite la comunicación con tu usuario o lector.

Puedes inspirarte...

Buscando "plugins de formulario de contacto de Nelio Content", siendo Contact Form 7 de Takayuki Miyoshi el plugin de formularios de contacto gratuito más popular.

Delimitación del formulario

Una estructura visual (cuadro, fondo...etc) que delimite y resalte el formulario ayuda y atrae al visitante e informa de las partes interactivas. 

Personalización

Para que el usuario tenga la sensación de estar tratando con una "persona real", en vez de hacerlo con una máquina, resultan interesantes las opciones de presentación del blogger en forma de biografía y perfiles en redes sociales, con lo cual el lector de la página de contacto se hará mejor la idea de la persona, grupo o empresa con que está tratando.

Condiciones de uso

Menciona claramente a qué cosas no vas a responder, lo que te ahorrará tiempo y molestias, aunque sólo sea para decir que no atiendes esos temas.

Define claramente los límites de tus consultas y cualquier otro servicio web gratuito, entre los que pueden estar la solicitud de links y publicaciones de terceros de modo gratuito (sobre todo si no tienen ninguna relación o son incompatibles con tu temática.)

Puedes ir añadiendo condiciones según tu casuística.

Filtrado

Añadir un prefijo “Contacto:” o similar a los mensajes que te lleguen desde la página de contacto.

Este pequeño detalle es sumamente útil porque te permite agrupar, con un filtro de los servidores de correo electrónico, todos estos mensajes en una carpeta específica.

En una web corporativa necesitarás filtros para diferenciar los contactos-consultas-pedidos hacia los departamentos correspondientes

Diferenciar formularios según su finalidad 

Para una mayor eficiencia, si tienes diferentes motivos de contacto, te conviene crear formularios diferenciados según el propósito en cuestión.

Por ejemplo

Si es el caso, debes definir una página de contacto o un formulario específico para el contacto general y otro para el de oferta de servicios, con prefijos diferentes para dirigir los mensajes correspondientes a carpetas diferentes en tu correo electrónico.

El objetivo de la página de contacto determinará su diseño. Será distinto cuando se pretenda dirigir los visitantes de la web a la tienda (genéricamente su exposición de productos y servicios), o al equipo de ventas.

Tampoco es lo mismo si quieren contactar con el servicio de atención al cliente o con los departamentos de una institución pública o privada, o atender a visitantes web de diferente estrato (clientes-proveedores, profesores-estudiantes, pacientes-profesionales sanitarios), etc.

Call to Action

Se trata de optimizar las visitas a la página de contacto, incluyendo un apartado en el que se invite y motive al visitante para diferentes opciones:

- Suscripción al blog

- Compartir contenidos

- Visitar las redes sociales de la web corporativa o el blog privado

- etc...

No obstante debes valorar esta opción porque el exceso de opciones pueden causar un efecto inverso, despistando al visitante de su objetivo principal al visitar tu sitio web.

Elementos TOP, generadores de confianza

En ocasiones serán importantes para lograr el objetivo de tu sitio web y tu página de contacto.

- Descripción de las características, ventajas y beneficios para tu visitante de los productos o servicios que promocionas.

- Testimonios y referencias de otros clientes reales, como tweets y comentarios de blog, acerca de tus productos y servicios.

- Garantías: logotipos de premios obtenidos, certificados de calidad, plazos de garantía de devolución, etc.

Mensaje PS final 

Es un recurso final para mantener el interés de ese visitante que no haya utilizado las formas de contacto ofrecidas, para dirigirle hacia un contenido particular de tu web antes de que la abandone.

Se trata de un postdata o post-scriptum en forma de Call to Action dirigido a un perfil de visitante "tentativo Tom" (en contraposición al "decisivo Dan").

El "decisivo Dan" busca el camino más corto y más rápido para obtener la información y tomar su decisión (solicitar información o hacer compra) por ello es preciso que sea fácil llegar al destino - la página de contacto -.

Pero, con estos "corredores de velocidad" también es preciso evitar malentendidos y devoluciones para lo cual es conveniente incluir información larga y exhaustiva antes de que efectúen una compra de productos o servicios lo cual producirá la satisfacción del cliente como valor añadido.

El "tentativo Tom" necesita y disfruta de un plus de información y navega por todas las páginas del sitio web antes de tomar una decisión de contacto. A estos visitantes irá dirigido en mensaje PS y, para captar su atención es preciso proporcionarles en el sitio web ese plus de información, en forma de "sección acerca de", "datos de contactos completos", "características detalladas y garantía explícita y clara de tus productos o/y servicios", "testimonios", "estudios de casos", "FAQs y Temas de ayuda", "proceso de compra detallado", "invitación para contacto", "suscripción a boletín informativo", etc.

El mensaje PS final debe ser único para que el visitante no se sienta abrumado. Todo lo demás deberá haberse desarrollado en diferentes páginas del sitio web.

Cómo hacer un buen formulario de contacto para páginas web

Hacer uso del formulario de contacto es mucho más rápido que redactar un mensaje. Gracias a él conseguirás tener toda la información relevante y necesaria para enviarla a una dirección de correo electrónico específico.

El formulario de contacto tiene que estar en sintonía con toda la página para que funcione y sea efectivo. 

Formulario amigable

Debes minimizar el número de campos requeridos porque cuanta más información solicites al usuario menos probabilidades habrá de que complete un formulario de contacto.

Solicita solamente la mínima información que necesitas para poder seguir interactuando con el usuario; ya tendrás más oportunidades para solicitar más información. I

Incluye, cuando sea necesario, texto de ayuda explicativo sobre la información solicitada.

Recuerda que no se trata de un interrogatorio sino de tu oferta de disponibilidad.

Si necesitas un formulario extenso conviene que lo diseñes para ser cumplimentado en fases (gráfico paso a paso) de modo que al rellenar un formulario sencillo emerge otro hasta el clic final de enviar.

Si todo ello lo expones en una sola página lo más probable es que el visitante desista de hacer la consulta y pierdas al lead que "casi" habías conquistado con tu página web

La sección de respuestas preconfiguradas en forma de FAQs o de Temas de ayuda, cuando así se desea, pueden evitar la sobrecarga de mensajes, y se puede diseñar con desplegables de respuestas en la propia página de contacto o con links que redireccionan a otras páginas del propio sitio web".

Introducción de datos al formulario guiada.

Los elementos de interfaz de usuario facilitan que el visitante de tu página de contacto te proporcione los datos solicitados.

Mejor que solo incluyas campos obligatorios porque los otros parecen un intento malicioso de obtener información.

Si incluyes los dos tipos de campos, indica claramente los campos "obligatorios" para que no aparezcan repetidamente mensajes de error incomprensibles.

Cuando se notifique un error debe aparecer antes de "enviar" e ir acompañado del modo de subsanarlo.

Cuando solicites información que puede causar confusión, añade una explicación de cómo proceder. De lo contrario tu visitante, incomprendido, abandonará.

Coherencia de diseño en las páginas del sitio web.

Un formulario de contacto web debe contener solamente la información necesaria para que el usuario lo pueda rellenar sin problemas.

Sin embargo, el diseño de dicho formulario web también es un elemento que debe tener coherencia con todo el diseño del sitio web y expresarse en el lenguaje de los visitantes, para lo cual debes preocuparte de establecer el perfil de tus contactos deseados con lo que la comunicación será más exitosa.

Diseño uniforme 

El diseño de los campos no tiene que ser genérico. Habitualmente se incluyen recuadros para los campos que deben ser rellenados, precedidos, con un tipografía legible, por la indicación de la información con la que se deben rellenar dichos campos.

Pero, ya hemos señalado la conveniencia de ser más creativo, para lo cual tienes muchos ejemplos en múltiples sitios web, aún cuando siempre con la norma básica de la coherencia de diseño en todo el sitio web

Tamaño de la fuente 

Dependiendo del número de campos que contenga tu formulario, podrás aumentar o disminuir el puntaje de la fuente.

Es muy importante elegir una fuente fácilmente legible, de preferencia emplea la misma tipografía que empleas para el cuerpo de texto, pero en mayor tamaño para que el formulario destaque.

Confirmación automatizada 

Es muy importante añadir un mensaje de verificación de entrega, de agradecimiento por el interés demostrado ("Mind your P’s and Q’s) y, cuando corresponda, de información sobre el tiempo y modo en que será atendido.

De esa manera el usuario sabe con certeza que su mensaje ha sido recibido y que trata con personas honorables. Mejora el efecto si incluyes en la verificación los datos proporcionados por el usuario.

Una alternativa es que incluyas en el formulario la posibilidad de solicitar respuesta, porque puede darse el caso de que el contacto solo sirva para expresar opinión o sugerencia

Funcionalidad y control periódico 

Es fundamental la verificación y comprobación periódica de que se halla habilitado el e-mail para la llegada de los formularios, y que los links proporcionados para enlace con redes sociales funcionan correctamente

Añade tu branding

Cuando quieres construir o definir tu marca son muy importantes los intangibles para establecer la diferencia en un mundo de competición dominado por la tecnología. Tendrás que hacer un esfuerzo de definición, y mantenerla en evolución.

Declaración de privacidad 

Es fundamental el compromiso de cumplimiento de las exigencias de la Ley de protección de datos de carácter personal, por las complicaciones legales que pueden derivarse de lo contrario y porque añade credibilidad y genera confianza.

Evitar spam 

Puedes añadir un formulario de contacto con captcha, pero sencillos, que no exijan ser especialista en jeroglíficos o disponer de funciones cognitivas especiales. Su excesiva dificultad te asegura la pérdida de tu marketing-lead.

Además, en sí mismo, el captcha declara que eres culpable hasta que demuestres tu inocencia lo que puede resultar, además de molesto y frustrante, ofensivo para algunos visitantes de tu web.

Una simple pregunta u operación matemática es mucho mejor que esas horribles presentaciones de números y letras ilegibles.

Una alternativa eficaz para tu web son los Honeypots de Spam, trampas para redirigir spammers, que evitan molestias al usuario humano.

Analiza la experiencia de tus visitantes para optimizar tu página de contacto, para lo que dispones de diferentes herramientas como Google Analytics o un heatmap y herramientas de grabación de visitas, como Hotjar.

Ofrece alternativas a la página de contacto web

Ofrece todas las posibilidades que puedas gestionar para que el usuario tenga facilidad de elegir el canal que mejor se ajuste a su perfil para ponerse en contacto contigo. Como hemos visto el formulario de contacto, es un elemento que debes considerar ineludible en tu diseño pero hay más:

- Teléfono, e-mail y dirección física. Conviene ofrecerles cuando se trata de una página corporativa, porque añaden credibilidad. Seguramente es mejor evitar proporcionarlos cuando son particulares, por su escasa eficacia y el hecho de que serán recogidos por los bots en spam con los inconvenientes que conlleva.

- Departamentos y nombres de contacto, cuando sea pertinente. El visitante debe ser dirigido a la persona o departamento adecuado; lo contrario satura el tráfico con ineficacia y causa frustración.

- Llamada telefónica al usuario y chat en tiempo real (directo en ventana emergente o con Skype, ofreciendo tu "usuario" para conexión, como ejemplos).

- Plazo de respuesta a e-mails, y horarios de atención al cliente cuando ofrezcas la posibilidad de contacto telefónico o de chat en tiempo real.

- Mapas interactivos. Bien sea porque tengas varios locales de negocio o dirección única, ayuda mucho a los usuarios, y añade un factor de atracción visual, la incrustación de un mapa mediante Google Maps o bien diseñar un mapa propio, con el mismo estilo de tu sitio web, en donde se indiquen los locales mediante marcadores adecuados, incluyendo, si lo ves conveniente, la "ruta para llegar".

La opción que decidas implementar, sea por recursos o por diseño, hace más interactiva tu página de contacto y, ya sea para empresas físicas o e-commerce, les añade credibilidad.

- Enlaces a redes sociales. La página de contacto es el lugar ideal para colocar enlaces a tus cuentas en las redes sociales, que se han convertido en un medio poderoso para ganar presencia online, realizar acciones de marketing y conocer mejor a tu público objetivo. Además, son otro medio de contacto para tus usuarios, preferido por muchos usuarios porque sienten que la respuesta es más rápida.

Asegúrate de colocar estos enlaces en un lugar visible de tu página de contacto y en un tamaño apropiado para que se puedan reconocer fácilmente. Estos vínculos deben ser configurados para que se abran en una página nueva, de modo que tu visitante mantenga la conexión con tu sitio web.

- Otros elementos para incrementar la confianza. Puedes considerar la inclusión de fotografías de las personas de contacto, con pies de foto explicativos amigables y su función en la empresa o el blog, así como las credenciales y una firma personal apropiada (no la de documentos oficiales) de la dirección de empresa o el blogger.

- Distracciones mínimas. Para mantener al visitante centrado para establecer el contacto, prescinde del menú de navegación y evita sobrecargar la página con enlaces irrelevantes y banners.


Ahora que ya tienes las claves para hacer una página de contacto perfecta ¿a qué esperas para ponerte manos a la obra?

Escribe tu comentario