Plantilla Buyer Persona: Template PDF Profesional [B2B & B2C]

Plantilla Buyer Persona: Template PDF Profesional [B2B & B2C]

Después de hacer una investigación sobre los clientes de tu negocio, necesitas una Plantilla en PDF o "Buyer Persona Template" que te permita plasmar de una forma clara toda la información que hayas podido recopilar, ¿verdad?

¡​Pues no pierdas el tiempo y descárgate ahora mi Kit completo con plantillas PDF incluidas!

Incluye:

  • Checklist.
  • Formularios.
  • Plantilla Buyer Persona B2C Template.
  • Plantilla Buyer Persona B2B Template.

¿Quién cuida de ti?

Descárgate Gratis mi KIT BUYER PERSONA 4D

Privacidad Garantizada. Soy alérgico al spam.

Gracias a este documento podrás revisar rápidamente los aspectos más relevantes de una forma organizada. Es decir, las plantillas de los Buyer Personas sirven para hacerte la vida más fácil.

​¡Pero eso no es todo!

¿Qué más vas a encontrar en este post?

  • ​Una selección de las mejores herramientas online para crear y rellenar plantillas de Buyer Personas en pdf, excel o aplicación web.
  • Además, voy a indicarte las mejores referencias de autoridad mundial, donde podrás conseguir sus propias “free templates”, canvas, matrices y plantillas gratuitas en Excel o cualquier otro formato de presentación del Buyer Persona que sus creadores ofrezcan.
  • Finalmente, te ofreceré mis propias plantillas profesionales.

¡Mira en el menú todo el contenido que tengo preparado!

Antes de usar una de estas plantillas, permíteme que te de algunos consejos prácticos. De lo contrario, terminarás por cometer los típicos errores de novat@.

Ivo Fiz Mi consejo

Es muy poco probable que hayas leído acerca de estos errores anteriormente. Por desgracia, hay mucha gente que habla de como crear una plantilla de Buyer Persona pero no lo han hecho nunca o no la han utilizado para nada una vez la han creado.

Lo que te voy a contar aquí, sólo lo sabemos quienes utilizamos realmente el Buyer Persona como un instrumento práctico para el desarrollo de negocio.

Cómo Usar plantillas de Buyer Persona:
Evita 5 errores típicos

#1 La plantilla del Buyer persona tiene que ser un documento de referencia constante

Si te vas a limitar a rellenar e imprimir un pedazo de papel con una serie de datos, el cual va a terminar perdido en una estantería o en alguna carpeta digital de entre tus cientos de ficheros, mejor no te molestes en hacerlo.

Tu plantilla o modelo de Buyer Persona debería ser un documento de referencia, el cual revises cada vez que:

  • Definas las categorías y estructura de la web de tu negocio.
  • Planifiques los contenidos del blog.
  • Confecciones una carta de ventas u otro contenido similar.
  • Tengas una entrevista con un potencial cliente.
  • Crees un nuevo producto o modifiques el que ya tienes.

Una vez cuentes con tu Buyer Persona, deberías aplicarlo de forma generalizada en la mayor parte de las decisiones tomadas en tu negocio u organización; no colgarlo en la pared y ponerte una medallita de “mejor expert@ en marketing del mes”. Si vas a crear una plantilla para después olvidarte de ella, no vale la pena ni que empieces.

buyer persona template

Compárteme 🙂

Crear un Buyer Persona y NO utilizarlo es como comprarte un deportivo y dejarlo en el garaje

Click to Tweet

#2 La plantilla está a tu servicio, no tú al servicio de la plantilla

Me da igual quién haya sido el autor de esa flamante plantilla de Buyer Persona que estés utilizando. Si su estructura no se adapta a la información que tú consideres relevante, modifícala, utiliza otra plantilla, o mejor aún, ¡crea la tuya propia!

​Mira:

Si has hecho un buen proceso de recopilación de la información relevante sobre tu Buyer Persona, tú eres quien más sabe sobre tu cliente y tu negocio. Cuando utilices una plantilla, asegúrate de que su estructura y el contenido que consignas en ella son de utilidad para ti.

Uno de los ejemplos más claros de este problema es utilizar una plantilla de Buyer Persona B2B cuando tu negocio es B2C:

  • En el primer caso, los aspectos más relevantes tendrán mucho más que ver con el desempeño de tu cliente en su puesto de trabajo y en la relación con sus compañeros.
  • Por el contrario, en una plantilla centrada en el consumidor final de productos, es probable que primen los aspectos sobre su vida privada y personal. Si empleas la plantilla equivocada, terminarás con un documento inútil.

​¿Conclusión?

Si empleas la plantilla equivocada, terminarás con un documento inútil.

Ivo Fiz Mi consejo

En caso de que utilices alguna de mis plantillas, por favor, ¡modifícalas cuanto quieras! No sólo no me sentiré ofendido, sino que me alegraré enormemente.

Es más, puedes enviármela por email y haré todo lo posible por revisarla y darte mi opinión profesional.

#3 No te obsesiones con  tener un  Buyer Persona Template de una sola página.

A menudo se hacen recomendaciones del estilo “Tu Buyer Persona debería ocupar una sola página”. Ésta es una de las mayores "chorradas" que se han podido decir acerca de crear plantillas de Buyer Personas. Es la típica tontería que dicen quienes nunca han creado un Buyer Persona que después apliquen en su negocio, o peor aún, de quienes no saben cómo crear un Buyer Persona realmente, sino que se dedican a escribir sobre ello, sin conocimiento de causa.

Lo de consignar toda la información en una sola página tiene como objetivo tener una visión global y rápida. Eso tiene sentido, fundamentalmente, cuando tienes prisa, por ejemplo, cuando necesitas revisar una gran cantidad de opciones, tales como curriculums de candidatos, presupuestos de suministradores o colores con los que pintar el salón de tu casa. ¡Pero Buyer Personas en tu negocio, vas a tener de 1 a 3 como mucho!

De hecho, si tienes más, puedes estar cometiendo uno de los graves errores en la confección de Buyer Personas. En la mayor parte de las ocasiones, estaremos hablando de un sólo documento.

Ivo Fiz Mi consejo

No cometas el error de reducir la información sobre tu Buyer Persona, tan sólo porque “tiene que caber en una página”. Si tienes información valiosa, ponla cueste lo que cueste y ocupe el espacio que ocupe.

No tengo problema en que uses una plantilla a modo de portada resumida para hacer un chequeo rápido siempre que lo necesites. Pero asegúrate de que el documento sobre tu Buyer Persona cuente también con información exhaustiva, detallada y clara acerca de tu cliente.

Un Buyer Persona puede llegar a ocupar varias páginas, especialmente, si pretendes abarcar sus múltiples dimensiones; esto es, Target, Producto, Localización y Conversión.

#4 Olvídate de gráficos y otras chorradas de diseño

Ya sé que lo de añadir gráficos hace que las plantillas de Buyer Persona tengan un aspecto increíblemente profesional. Pero te recuerdo que ese documento NO tiene como objetivo demostrar lo estupend@ diseñador/a gráfic@ que eres, sino aportar información útil sobre tu cliente. Lo que interesa del estudio de un Buyer Persona es la profundidad de la información.

Los recursos visuales tales como estrellitas, barras de puntuación y demás cosas por el estilo no sirven para nada. Son orientaciones genéricas inútiles. ¡¿De qué te sirve leer “Soluciones Rápidas: 4 Estrellas”?! Lo que necesitas saber es qué demonios entiende tu cliente por “soluciones rápidas”.

¿Entiendes lo que quiero decir?

Si tienes un jefe al que demostrar tu talento o un cliente para el que tienes que crear un Buyer Persona, entiendo que quieras presentar un documento increíblemente atractivo. Sin embargo, ten presente que ése no es el objetivo último del proceso. Vas a ser tú quién tenga que sacar partido del documento en cuestión. Más te vale que sea una plantilla útil y con información valiosa.

Templates de Buyer Persona:
Las mejores herramientas online

Si quieres simplificar al máximo la creación de tus perfiles, existen unas cuantas herramientas online que te permiten ingresar los datos que has ido recopilando y confeccionar una atractiva plantilla de Buyer Persona ya completada con toda la información.

Ivo Fiz Mi consejo

He probado todas estas herramientas y, en mi opinión, la mayor parte de ellas son algo limitadas y caen en los tópicos propios de quienes no utilizan realmente el Buyer Persona.

No obstante, la template final que ofrecen te puede servir como punto de partida. Después, sólo tienes que modificarla. 🙂

Por si no te resulta lo suficientemente obvio, ten en cuenta que antes de comenzar a utilizar estas herramientas, deberás haber recabado toda la información posible acerca de tu Buyer Persona.

Finalmente, te advierto que todas estas herramientas están en inglés, si bien con la opción de traducción instantánea de Google Chrome, eso no debería ser un problema si no hablas este idioma.

buyer persona template

MAKEMYPERSONA

La conocida plataforma de Inbound Marketing Hubspot proporciona una herramienta gratuita denominada Makemypersona. En realidad, se trata de una ingeniosa adaptación de un servicio de encuestas online llamado typeform.

Sencillamente, lo han “customizado” para que, al final del proceso, puedas extraer una plantilla con todos los datos que has ingresado. Además de tener que escoger una imagen, se te harán un total de 17 preguntas tales como cuál es el puesto de trabajo de tu Buyer Persona, cuáles son sus objetivos y cuáles sus dificultades. Finalmente, se te solicitará un email al que te enviarán la plantilla en formato Word, la cual incluye los siguientes apartados:

  • Background.
  • Learning.
  • Job role.
  • Challenges.
  • Goals.
  • Preferences.

Al contrario que otras opciones online, Makemypersona no conserva tus proyectos para que los edites más tarde. Es decir, una vez comiences el proceso, asegúrate de que lo terminas y te descargas la plantilla. En caso contrario, la próxima vez que te conectes, tendrás que volver a empezar.

  • PROS: Es gratuita. El documento descargado es editable.
  • CONTRAS: No permite guardar proyectos para editarlos más tarde. Las imágenes son muy limitadas. Esta únicamente centrada en B2B
plantilla buyer persona

PERSONAPP

En el caso de Personapp es necesario registrarse como usuario, si bien el servicio es totalmente gratuito. Al abrir una cuenta, tendrás acceso a los distintos proyectos que vayas generando con el paso del tiempo, de forma que podrás editarlos tantas veces como quieras.

Una vez, inicias la creación de un perfil, tendrás 3 bloques de información a rellenar, además del correspondiente al avatar y puesto de trabajo o título profesional:

  • Name, title, image.
  • Facts & Demographics.
  • Behaviours.
  • Needs & Goals.

Incluye unos sencillos tutoriales en cada uno de los apartados para guiarte durante el proceso y darte sugerencias acerca de qué información consignar en ellos.

Finalmente, ofrece varias alternativas para compartir el Buyer Persona, ya sea descargándolo en pdf, compartiendo un enlace o imprimiéndolo.

  • PROS: Es gratuita. Permite compartir el perfil online mediante una url. Es aplicable tanto a B2C, como B2B.
  • CONTRAS: Los avatares son muy limitados. La plantilla descargada está en pdf, aunque no es un gran problema, dado que siempre se puede editar el proyecto online.
b2b buyer persona template

UP, CLOSE AND PERSONA

Esta herramienta online también te guía a través de un cuestionario de 34 apartados cuyo propósito es completar 3 bloques de información.

  • Definición del Buyer Persona.
  • Definición de su empresa.
  • Identificación del problema y tu solución.

Up, Close & Persona me gusta bastante porque resulta más exhaustiva que las mencionadas anteriormente e incluso presenta instrucciones y consejos bastante útiles. Está totalmente enfocada al mundo B2B, en el sentido de que asume que tus clientes son empresas.

Para descargarte el Buyer Persona tendrás que indicar un email al que se te enviarán los resultados en el propio cuerpo del mensaje. Eso también significa que no podrás guardar el proyecto para editarlo online más tarde.

  • PROS: Es gratuita. Contenido exhaustivo centrado en B2B.
  • CONTRAS: No permite guardar proyectos. No emite una plantilla per sé. Está muy centrado en B2B. Esto puede ser una ventaja, dado que la información recopilada es extensa y detallada.
buyer persona template pdf

XTENSIO

Xtensio es mucho más que una herramienta para crear Buyer Personas. Está pensada para ayudar a los emprendedores a presentar sus ideas o proyectos online. Incluye un editor de proyectos de páginas web, y varias plantillas interactivas para plasmar tu análisis de la competencia, el lean canvas, un sencillo plan financiero, el análisis DAFO y, lo que nos interesa, un creador de User Personas.

  • PROS: Es gratuita. Puedes guardar los proyectos y añadir todos los campos que quieras. Cuenta con herramientas complementarias.
  • CONTRAS: La plantilla básica está centrada en User Personas y es un poco limitada, sin embargo, dado que se puede añadir cuanta información se desee, ése un detalle sin importancia.

Conclusiones finales sobre las plantillas online de Buyer Persona

Como has podido comprobar todas estas herramientas online tienen pros y contras.

En primer lugar, y aunque pueda parecer una tontería, creo que las imágenes o avatares proporcionados por estas herramientas son muy limitados. Además, tienen un claro sesgo norteamericano; es decir, están pensados para un Buyer Persona que vive en Estados Unidos o Canadá. Te recomiendo que utilices tu propia imagen, ya sea creada por ti o extraída de un banco de imágenes de calidad.

En segundo lugar, la gran ventaja de utilizar estas plantillas o templates online de Buyer Personas es que suponen un gran ahorro de tiempo, si bien te recomiendo encarecidamente que, una vez descargues la plantilla que proporcionan, la completes y adaptes siguiendo la metodología que te he enseñado.

Buyer Persona template: Fuentes de autoridad recomendadas

Tony Zambito y Adele Revella son las dos principales autoridades reconocidas mundialmente como expertos en el ámbito de la creación de Buyer Personas. Si quieres dos buenos ejemplos de cómo se hace una buena plantilla de Buyer Persona, no se me ocurren mejores fuentes:

Hay muchas otras plantillas publicadas en otras páginas web pero, humildemente, considero que se trata de documentos excesivamente esquemáticos que no cubren la información mínima necesaria como para ser realmente útiles.

Mi Plantilla Buyer Persona Template PDF [B2C & B2B]

​Por supuesto, también te facilito mis propias plantillas de Buyer Persona B2C y B2B. Están basadas en mi metodología 4D y la regla [4-3-2-20-12] de creación del Buyer Persona. Siéntete libre de utilizarlas y adaptarlas a tu gusto.

Están incluidas en mi Kit completo de Buyer Persona en PDF rellenables.

Descárgate Gratis mi KIT BUYER PERSONA 4D

Privacidad Garantizada. Soy alérgico al spam.

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

He hecho todo lo posible por reunir en un único artículo toda la información realmente útil acerca de las Plantillas de Buyer Persona, incluyendo herramientas online, fuentes y, por supuesto, mis mejores consejos de utilización.

Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales y coméntame aquí abajo tu opinión al respecto. Significaría mucho para mí.​

Escribe tu comentario